domingo, 7 de septiembre de 2014

Pro, apoyado por la UCR, ganó en Marcos Juárez, Córdoba

.
.
En una elección en la que se votó con sistema electrónico, el candidato de Pro, Pedro Dellarossa, obtuvo el 36,4% de los votos y fue elegido intendente de la municipalidad de Marcos Juárez, localidad de ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba. Dellarossa lideró la propuesta electoral en la que confluyeron el macrismo y la UCR, que podría ser replicada en otros distritos a nivel provincial.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el peronista Daniel Fragazzani, representante del gobernador José De la Sota obtuvo el 29,6%, y fue seguido por Horacio Latimori (vecinalista), que cosechó 22,8 puntos. Luego se ubicaron Raúl Gutiérrez (aliado del oficialismo a nivel nacional) y Francisco Quatrocci, de Primero la Gente. Cada uno obtuvo poco menos que el 5% de los votos. En la elección participó alrededor del 75% de los habilitados para votar (un número que está en línea con las votaciones de los últimos años en casi todos los distritos sin diferencias entre los cargos a elegir).

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder excluyente de Pro, viajó a Marcos Juárez acompañado por la senadora nacional Gabriela Michetti (su anterior compañera de fórmula para la intendencia de la CABA) y por otros dirigentes de su partido.

De acuerdo a datos del censo de población de 2010, en Marcos Juárez había 26.770 ciudadanos, en una provincia que tenía ese año poco más de 3.250.000 habitantes. La ciudad que elegió a su alcalde representa menos del 1 por ciento de la población provincial, pero el peso simbólico de este resultado electoral es mucho mayor que ese punto porcentual. Córdoba es una provincia que la UCR gobernó desde 1983 hasta 1999 y en la que el Frente Para la Victoria no ha realizado buenos desempeños electorales. El año próximo podría darse una cuerdo entre el partido centenario y el Pro. El diputado nacional cordobés Oscar Aguad es uno de los principales impulsores de ese confluencia.

Es sabido que un sector de la UCR a nivel nacional pretende que el Frente Amplio Unen, integrado por el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, Proyecto Sur -con el senador Pino Solanas al mando-, GEN (Margarita Stolbizer)  y la fuerza del también cordobés Luis Juez, entre otros partidos, sumen al Pro y diriman la candidatura presidencial en las PASO que se deberían realizar en agosto del año próximo. Si las encuestas conocidas actualmente dan pronósticos acertados, Mauricio Macri ganaría cómodamente esa primaria y probablemente, en varias provincias habría candidatos a gobernador de la UCR, especialmente en los distritos que no tienen ley de primarias locales. La estructura que exhibe en el interior es acaso el principal activo que presenta la Unión Cívica Radical.

Luego de la victoria en Marcos Juárez, hasta fin de año y también durante el verano, se leerán muchas páginas y se escucharán muchas opiniones en uno y otro sentido: la conformación de un frente entre el Pro y el Frente Unen a nivel nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario