domingo, 11 de marzo de 2012

Aquella elección de 1973

.
.
El domingo 11 de marzo de 1973 se relizaron en el país, luego de 10 años, elecciones presidenciales.

Pero no fueron unas elecciones "más".

Fueron las primeras elecciones desde 1952 (más de 20 años) que se realizaron sin ningún tipo de proscripciones. O casi.

Habían pasado el derrocamiento de Perón (1955), Frondizi (1962), Illia (1966). Habían pasado el bombardeo a la Plaza de Mayo, la autodenominada "revolución libertadora" ("fusiladora" para otros), los "planteos militares" a Frondizi, la Noche de los Bastones Largos, el Cordobazo, el Viborazo, el secuestro y asesinato de Aramburo (Montoneros salía a la luz), el fracaso del "Gran Acuerdo Nacional".

Habían pasado los dictadores Lonardi y Aramburu. Había pasado el "presidente-florero" José Guido (presidente provisional del Senado, encaramado en jefe del Ejecutivo tras el derrocamiento de Frondizi). Pero los dictadores habían vuelto, y así como volvieron, se fueron una vez más: Onganía, el ignoto Levingston (cuentan que los diarios de la época entraron en pánico porque no tenían fotos del general destacado en Washington ante la Junta Interamericana de Defensa) y Lanusse, aquel de "Perón no vuelve porque no le da el cuero para volver".

Acaso, Perón había sido el único proscripto de la elección de 1973 (por no cumplir con el tiempo establecido de residencia en el país, sin mencionar que esto se debía a un exilio forzoso). Pero el clima era incomparablemente favorable al Partido Justicialista, que formó un frente electoral con otros partidos, y se presentó con la ya histórica sigla: FREJULI, Frente Justicialista de Liberación.

El candidato a la Presidencia fue el delegado personal de Perón, Héctor J. Cámpora, el Tío para algunos. Como candidato a vicepresidente fue elegido Vicente Solano Lima, líder del Partido Conservador Popular.

La Unión Cívica Radical volvió a presentarse sin divisiones (ya no estaba separada entre la UCRP y la UCRI). Su candidato fue, una vez más, Ricardo Balbín, tal como en las elecciones de 1952 y 1958.

Otro de los candidatos fue el marino retirado Francisco Manrique, ex ministro de Bienestar durante las dictaduras de Levingston y Lanusse, y fundador del PAMI y también ideólogo del juego del PRODE.

Oscar Alende, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Ezequiel Martínez, un brigadier de la Fuerza Aérea, fueron otros de los candidatos. Martínez fue presentado como el "Presidente Joven", y era el candidato de la corporación militar en el poder. Pese al fuerte apoyo que tuvo su candidatura, quedó en el quinto lugar, y obtuvo mnenos del 3% de los votos.

Los resultados de las elecciones fueron los siguientes:



Las leyes de la época establecían que para ser electos presidente y vicepresidente de la Nación, la fórmula debería obtener la mitad más uno de los votos válidos. Pero nada podía poner en discusión el veredicto del pueblo. El peronismo volvería a gobernar, especialmente haciendo caso al lema de la época: "Cámpora al gobierno, Perón al poder".

Como ejemplo contundente de la arrolladora victoria del FREJULI - peronismo, exponemos este mapa en el que se evidencia que los candidatos de esa abrupación ganaron en todas los provincias del pais, excepto en Santa Fe y en Neuquén.





Héctor Cámpora asumió la Presidencia de la Nación el 25 de mayo de 1973, pero su gestión se extendió por sólo 49 días. El vicepresidente Solano Lima también renunció, y asumió el Ejecutivo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, yerno José López Rega, el hombre de mayor confianza de Juan Domingo Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario