domingo, 13 de marzo de 2011

Catamarca: el FPV le ganó al Frente Cívico, invicto desde 1991

En las primeras elecciones provinciales del año, disputadas en Catamarca, triunfó el Frente para la Victoria (FPV). La agrupación se impuso en las elecciones de Gobernador y Vice (los vencedores son Lucía Corpacci, actual senadora nacional, y Dalmacio Mera), diputados provinciales y para la intendencia de la ciudad capital de la provincia. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido que la fórmula del FPV para esta elección fuese "100% kirchnerista".

El Frente para la Victoria quebró, así, la hegemonía del Frente Cívico y Social (FCS), que había ganado todas las elecciones para gobernador desde 1991, luego que el Poder Ejecutivo provincial fue intervenido luego del asesinato de la estudiante secundaria María Soledad Morales, ocurrido en 1991.

El actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, de origen en la UCR, el gobernador alineado con el kirchenrismo y actualmente enrolado en las filas del cobismo, buscaba su tercer mandato consecutivo.

Dalmacio Mera, vicegobernador electo, es hijo del ex ministro del Interior de Carlos Menem, Julio Mera Figueroa. Mera Figueroa fue el candidato del peronismo en 1991, cuando el FCS obtuvo su primera victoria en la provincia, de la mano de Arnoldo Castillo. En 1995 el mandatario obtuvo su re-elección. En 1999 fue electo su hijo Oscar (hoy senador nacional), y en 2003 se impuso el hoy derrotado Eduardo Brizuela.

En 1983 y 1987 se había impuesto el partido Justicialista, con Vicente Leónides Saadi primero y su hijo Ramón después. El asesinato de María Soledad Morales concluyó con el mandato de la familia Saadi, cuando el presidente Menem decidió intervenir la provincia.

Para estas elecciones, el ex mandatario Ramón Saadi aseguró "Pusimos nuestro granito de arena" en pos del triunfo de la senadora Corpacci. "Catamarca ahora va a tener crecimiento, desarrollo, nuevas oportunidades y fuentes de trabajo", agregó (para estas citas, consultar http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-52524-2011-03-13.html)





Capturas: http://www.eldiariodecatamarca.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario