martes, 15 de octubre de 2013

Diputados: provincias monocolor

.
.
En la Cámara de Diputados de la Nación, las provincias de Chubut, San Luis y Santiago del Estero son representadas cada una por legisladores de un mismo partido.

Los cinco diputados de Chubut integran el bloque del Frente Para la Victoria (FPV), y están alineados con el Gobierno Nacional.

Los cinco diputados de San Luis conforman el bloque Compromiso Federal (CF), que integra el espacio del justicialismo opositor a la Casa Rosada. Los líderes de CF son los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Y los siete diputados de santiagueños son todos los integrantes del bloque Frente Cívico por Santiago del Estero, que responden al oficialismo provincial liderado por Gerardo Zamora. Los siete diputados son aliados del FPV.

En estas provincias, los resultados de las PASO de agosto fueron contundentes, y de acuerdo a ellos se puede realizar un pronóstico de cómo se distribuirán las bancas que se elegirán en la elección del 27 de octubre.

- Santiago del Estero (649.456 electores; renueva 3 de 7 bancas): es la única provincia que seguirá siendo "monocolor". El Frente Cívico arrasó en las primarias 340.000 votos (70,4%) y ganaría las tres bancas que se renuevan por la provincia.

La fuerza que le síguió sumó 52.000 (10,7%). En las PASO se presentaron en total seis listas: ninguna realizó internas y sólo una obtuvo quedó afuera de la elección general de octubre (sumó 1,1% de los votos).

Cristian Oliva y Norma Abadala serían reelectos. A ellos los acompañaría Manuel Juárez.

- San Luis (334.424 electores; renueva 3 de 5 bancas): Compromiso Federal ganaría dos bancas y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) obtendría la restante. En las primarias, CF sumó con dos listas internas 116.000 votos (el 45,5%).

El FPCyS participó con cuatro listas que sumaron en total 51.000 votos (20,1%). El Frente para la Victoria cosechó 31.000 votos con su única lista y no podría ingresar diputados. También participó con una sola lista el partido Demócrata Independiente (5.600 votos).

Berta Arenas y Fernando Salino serían los diputados por CF, y José Luis Riccardo rompería la hegemonía de aquella fuerza  provincial en Diputados. Ninguno de los tres es diputado actualmente.

- Chubut (389.455 electores; renueva 2 de 5 bancas): el Partido de Acción Chubutense (PACh) se impuso con claridad al Frente para la Victoria (presentó tres listas en total). El partido provincial sumó 134.00 votos (47%); el FpV, 86.000 (28,2 puntos).

Pese a la claridad del triunfo de PACh (no realizó interna), esos números le darían un diputado a cada fuerza. Lejos quedó la Unión Cívica Radical (34.000 votos, con un total de cuatro listas en su interna). Participaron en total 8 agrupaciones (dos no pasaron el piso requerido de 1,5% y no podrán disputar la elección de octubre.

Mario Das Neves (gobernador de la provincia en 2003-2007 y 2007-2011) por Acción Chubutense y el  ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, serían los que resulten electos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario