domingo, 7 de julio de 2013

Dos que buscan volver

.
.


En las elecciones primarias de agosto se producirá el regreso como candidatos de Domingo Cavallo y Horacio Massaccesi. Ambos se postularon en 1987: Cavallo a diputado nacional por el Frente Justicialista de Renovación de Córdoba, apadrinado como extrapartidario por José Manuel de la Sota, que perdió esa vez la elección a gobernador ante Eduardo Angeloz, de la UCR.
 
 
En aquellas elecciones, el radicalismo sólo obtuvo otra gobernación: Massaccesi se impuso en Río Negro, donde la UCR gobernaría consecutivamente de 1983 a 2011.
 
Cavallo había sido presidente del Banco Central en 1982, durante la dictadura de Reinaldo Bignone. En ese año, se estatizó parte de la deuda externa privada. Massaccesi fue elegido presidente de la Juventud Radical de Río Negro en 1974 y fue electo diputado dos veces: provincial en 1983 y nacional en 1985.

 
En 1991 ambos volvieron a estar en las primeras planas: Carlos Menem nombró a Cavallo ministro de Economía -era Canciller desde 1989-: en abril, el cordobés lanzó el plan de convertibilidad. Massaccesi, en tanto, fue reelecto como gobernador.
 
Cuatro años después los caminos de éxito se bifurcaron: Menem, reforma constitucional mediante, fue reelecto con casi el 50% de los votos, en gran medida gracias al plan de Cavallo. Con Massaccesi como candidato presidencial, la UCR hizo la peor elección de su historia hasta el momento: obtuvo el 16% de los votos, y su fórmula se ubicó tercera. El rionegrino fue acompañado por el cordobés Antonio María Hernández.
 
 
A fines de ese año, Massaccesi fue elegido senador nacional pero pudo asumir recién un año después: estaba procesado por la incautación de fondos del Banco Nación en 1991.
 
En junio de 1996 Cavallo dejó el ministerio de Economía, y al año volvió a la Cámara de Diputados, pero esta vez por la Capital Federal, como primer candidato del partido que él mismo fundó: Acción por la República.
 
En 1999, Cavallo se ubicó tercero en la elección presidencial -como Massaccesi cuatro años antes-: De la Rúa - Álvarez, la fórmula de la Alianza, obtuvo el 48% de los sufragios; el binomio Duhalde - Ortega, del PJ, orilló el 39%, y Cavallo - Caro Figueroa obtuvieron el 10% (casi dos millones de votos).
 
Diciembre de 2001 marcó la despedida para ambos: Massaccesi concluyó su mandato en el Senado. Cavallo abandonaría el Ministerio de Economía en medio de una de las peores crisis sociales, económicas e institucionales del país. De la Rúa lo había nombrado ministro de Economía en marzo, cuando el todavía vigente plan de convertibilidad languidecía. Un mes antes de la renuncia había lanzado el “corralito” bancario.
 
En febrero de 2002, fue detenido por la causa de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante la presidencia de Menem. Fue liberado en junio del mismo año. En 2005, Massaccesi fue condenado a tres años de prisión en suspenso por la causa de 1991. Nunca estuvo privado de su libertad.
 
En las primarias, y luego de años de ostracismo Cavallo probará suerte con el sello Es Posible, liderado a nivel nacional por los hermanos Rodríguez Saá. Paradójicamente, Acción por la República integra el frente Unión por Córdoba, del ahora sí gobernador José Manuel de la Sota. En esa lista, el primer candidato es Juan Schiaretti, que fue funcionario de Cavallo en la Cancillería y en Economía en los años noventa.
 
Massaccesi, que también estuvo alejado, buscará volver al Senado: es el primer precandidato en una de las listas de la UCR: enfrentará a otro ex gobernador, Miguel Saiz y al ex diputado nacional Fernando Chironi.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario