domingo, 23 de octubre de 2011

Elecciones presidenciales 2011. Récords quebrados, respaldo rotundo

.
.
Pese a que sólo han pasado tres horas del cierre de los locales de votación, y recién se comienzan a conocer los resultados del escrutinio provisiorio, se puede comenzar a realizar algunos comentarios de los comicios presidenciales, los séptimos desde el regreso de la vida institucional al país, en 1983.

La Presidente Cristina Ferández de Kirchner obtuvo, tal como estaba previsto, su reelección. Según los datos de encuestadoras y distintos canales de televisión de Buenos Aires, obtuvo cerca del 55% de los votos, lo que implica que es la candidata más votada desde 1983, y que sólo sería superada por los resultados obtenidos por Juan Perón en sus tres elecciones y por Hipólito Yrigoyen en 1928.

La Plaza de Mayo, a las 21, luce colmada; quienes se han acercado ya han comenzado a ocupar la Avenida de Mayo, quizás ya hasta la altura de la calle Piedras (a tres cuadras de la plaza). Se estima que la el paseo de Mayo tiene "capacidad" para aproximadamente cien mil personas; por lo que cabe pensar que en el lugar se encuentran reunidas cerca de 130 mil personas.

El segundo lugar, según las datos conocidos, lo ocupó el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que habría obtenido cerca del 14% de los votos. Así, la diferencia entre el primer candidato (candidata esta vez) y el segundo también es record, pero esta vez la marca es relativa a todas las elecciones presidenciales de la historia del pais: supera los 40 puntos porcentuales.

A las 21.10, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, proporciona estos datos del escruitinio provisorio(escribo esta entrada cuando comienza a hablar) :

15% de las mesas escrutadas (13.661 mesas)
Aproximadamente 76% de votantes sobre esa cantidad de mesas.

Fernández-Boudou.......: 53,04%
Binner-Morandini.......: 16,98
Alfonsín-González Fraga: 13,21
Rodríguez Saá-Vernet...: 7,33
Duhalde-Das Neves......: 5,66
Altamira-Castillo......: 3,12
Carrió-Pérez...........: 1,66

Tal como se pudo concluir luego de las elecciones primarias (PASO), la oposición volvió a mostrarse atomizada y se repartió considerablemente el 45% de los votos que no cosechó la presidente.

Un dato para destacar es que en la provincia Santa Fe, los primeros resultados oficales le otorgan a la primera mandataria el 41% de los votos frente al 37% de Hermes Binner, mandatario de esa provincia, en la que su partido logró imponerse este año en la elección a gobernador (y en la que el candidato del Frente Para la Victoria se ubicó en tercer lugar). Esto proporciona el dato concluyente de que la presidente es la excluyente promotora de su propia victoria.

A las 21:38 la presidenta inicia su discurso, acompañada por el vicepresidente electo, Amado Boudou. Los asistentes al bunker le dedican una canción -poco amigable para el destinatario- al vicepresidente saliente, Julio Cobos. También recuerdan al ex Presidente Néstor Kirchner -"Soy solado del Pinguino"-.

La presidenta actual y reelecta agradece a los presidentes de la región que la han felicitado por su triunfo. También agradece a los jóvenes, científicos, docentes y empresarios que "integran la Argentina".

"Me voy a enojar", dice Cristina cuando algunos rechiflan a Mauricio Macri, luego que ella mencionara que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también la felicitó por su triunfo.

"Sin él, sin las cosas a las que él se atrevió, hubiese sido imposible llegar hasta aquí. En 2009 se puso al frente del momento de mayor adversidad de nuestra gestión. Ese hombre que había transofmado la Argentina fue al frente y puso todo y más de lo que tenía que poner. Pero él era así. Cada instante como si fuera la última vez. El paso por la Casa rodada es circunstancial, no dejó sus convicciones mientras vivió, lo que es más difícil y más valioso. Y todo esto lo digo no como su esposa, sino como su compañera de militancia de toda la vida. Hemos consolidado una de las reformas políticas más importantes de los último años. (...) Lo importante es que tengamos continuidad de proyetco político y de país. (...) Tengo 58 y los tengo. Llegué a lugares donde no pensé que llegaría -al punto de quebrarse-. Cuenten conmigo para seguir profundizando un proyecto de pais que ayude a mejorar la vida de 40 millones de argentinos. (...) Les pido que nos acompañen muy humildemente (...).

A las 22.07 pasaron al escenario sus hijos y su nuera.

Su alocución finalizó a las 22.10.

Pero a las 23.11 volvió a hablar, esta vez en la histórica y bicentenaria Plaza de Mayo. Se observaban banderas de Uruguay y de Venezuela. "Los quiero mucho a todos. Gracias a esta multitud de jóvenes que volvió a recuperar la plaza de mayo. En cadda rostro de ustedes me veo y lo veo a él".

Este discurso concluyó a las 23.20.



En las últimas semanas se comentó en los distintos medios de comunicación acerca de "quién llegaría en segundo lugar". En De Elecciones consideramos que, habida cuenta la enorme dispersión de la oposición y de su (muy oscura) gris cosecha de votos, ese segundo lugar -obtenido esta vez por el Dr. Binner- no representa en sí mismo una carta a futuro.

Estos dos ejemplos hablan de la endeblez de los opositores en los últimos comicios:

Luego de la elección presidencial de 2003, ni Menem, que obtuvo un tímido primer lugar (y que luego renunció a la seguna vuelta, lo que habilitó la asunción de Néstor Kirchner), ni López Murphy, que se ubicó tercero a tres puntos del santacruceño, lograron constituir una opción alternativa. Menem se conformó en 2005 con una senaduría nacional por la minoría, que le proporciona ciertas ventajas, y López Murphy ese año fue votado por el 7% de los bonaerenses cuando fue superado por la hoy reelecta Presidente y por Hilda González de Duhalde. López Murphy este año realizó una paupérrima elección para Jefe de Gobierno en Capital Federal (rondó el 2%de los votos).

Lo mismo sucedió con los candidatos que completaron el oidio en 2007: Elisa Carrió y su agrupación, la Coalición Cívica sólo sumaron fracasos, a la vez que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (tercero aquella vez) se retiró del escenario político nacional.

El devenir develará si el Frente Amplio Progresista que propuso la fórmula Binner-Norma Morandini logra vencer el paso del tiempo y por supuesto, si se constituye en una alternativa convincente.

- - - - - -

Se han realizado, felizmente, las séptimas elecciones presidenciales consecutivas desde el retorno de la democracia. Salud a todos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario