viernes, 20 de febrero de 2015

En Mendoza se inicia el cargado año electoral



El domingo 22 de febrero, en los municipios de Mendoza (la ciudad capital de la provincia) y de San Carlos, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos definitivos para los cargos de intendentes y concejales de esas ciudades.

Estas elecciones mendocinas serán las que inauguren un año que tendrá, de aquí a noviembre, elecciones en todos los meses. El calendario total no está definido, pero a la vez se conocen muchas fechas.

La ciudad de Mendoza es acaso el bastión excluyente de la Unión Cívica Radical, partido que la gobierna desde el regreso de la democracia en 1983 de manera ininterrumpida. En San Carlos el intendente adscribe al Frente Renovador (FR) encabezado por Sergio Massa.

En Mendoza, el dominio excluyente de la UCR no fue impedimento para que se establezca una alianza con Pro, la fuerza liderada por Mauricio Macri. A la vez, el FR no presenta candidatos en la ciudad capital de la provincia.

La elección definitiva de intendente en ambos municipios se realizará el 3 de mayo. Pero para dar cuenta de lo desordenado del calendario mendocino (y argentino), cabe mencionar que este año Mendoza adelantará su elección de gobernador y legisladores provinciales respecto a la elección presidencial.

El gobernador Francisco Pérez, del Frente para la Victoria, y aliado a su par bonaerense Daniel Scioli, fijó la fecha de las PASO provinciales para el 19 de abril (ese día se realizarán también las PASO santafesinas) y la de las elecciones generales para el 21 de junio. A nivel provincial, la UCR, que es favorita para obtener la gobernación, también cuenta con el apoyo del Pro y del histórico tercer partido provincial, el Demócrata -sus integrantes son apodados Los Gansos por sus coprovincianos-.

Pese a que es la ciudad capital de la quinta provincia por cantidad de habitantes, el municipio de Mendoza no es el que cuenta con más hatitantes a escala provincial: es superado por los municipios de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, San Rafael, San Martín y Luján de Cuyo. De acuerdo a datos del Censo Nacional de 2010, en Mendoza ciudad vivían cerca de 110 habitantes, frente a 281 mil de Guaymallén y 201 mil de Las Heras. En 2010, en San Carlos vivían 32 mil personas.

Por ser las elecciones que abren el calendario electoral, y pese a ser dos primarias para cargos municipales, los comicios tendrán un impacto mediático y político electoral importante. En 2011, Catamarca abrió el calendario con elección de gobernador y demás cargos provinciales, y la victoria de Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria, en parte sorpresiva, fue un anuncio de lo que sucedería en la elección presidencial de octubre, cuando Cristina Kirchner fue reelecta con más del 54% de los votos.

Lo que ocurra en Mendoza y San Carlos no condicionará el resto de los comicios del año, pero no dejarán de ser mirados por todos los protagonistas y por los analistas políticos.