domingo, 7 de septiembre de 2014

Elecciones internas: UCR en Buenos Aires y PJ en Río Negro

.
.
Además de las elecciones de Marcos Juárez, se realizaron comicios internos para elegir autoridades locales de los dos partidos más importantes del país: el Partido Justicialista dirimió sus candidaturas en Río Negro y en Buenos Aires, la Unión Cívica Radical también renovó sus cargos.

En la Patagonia, el presidente del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, se impuso con el 65% de los votos a la lista patrocinada por el gobernador Alberto Weretilneck, del Frente Grande, que hace tres semanas declaró que dejaba el FPV y se sumaba al Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Weretilneck, de origen en el Frente Grande, es el primer mandatario provincial que anunció su apoyo al ex intendente de Tigre.

“Este resultado de hoy consolida la visión de los afiliados, en identidad con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, manifestó Pichetto, que continuará al frente del justicialismo rionegrino. 

En la elección se votaron 67 congresales provinciales del partido. Pichetto ganó en Sierra Grande, la ciudad en la que tiene su domicilio. En Viedma, la capital, y también en General Roca y Bariloche, las dos ciudades más importantes de la provincia, se impusieron los candidatos del legislador nacional. En Roca y Bariloche los intendentes Martín Soria y María Euenia Martini reafirmaron su liderazgo local.

En Buenos Aires, la UCR eligió cuatro delegados al Comité Nacional, entre otros cargos. Las dos listas principales fueron las encabezadas por Ricardo Alfonsín y Daniel Salvador. Hasta las 21 horas no se conocían resultados oficiales, pero se coincide en señalar un triunfo del diputado nacional. Salvador fue apoyado por los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani. El padrón de la UCR está integrado por 700.000 afiliados.

Pro, apoyado por la UCR, ganó en Marcos Juárez, Córdoba

.
.
En una elección en la que se votó con sistema electrónico, el candidato de Pro, Pedro Dellarossa, obtuvo el 36,4% de los votos y fue elegido intendente de la municipalidad de Marcos Juárez, localidad de ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba. Dellarossa lideró la propuesta electoral en la que confluyeron el macrismo y la UCR, que podría ser replicada en otros distritos a nivel provincial.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el peronista Daniel Fragazzani, representante del gobernador José De la Sota obtuvo el 29,6%, y fue seguido por Horacio Latimori (vecinalista), que cosechó 22,8 puntos. Luego se ubicaron Raúl Gutiérrez (aliado del oficialismo a nivel nacional) y Francisco Quatrocci, de Primero la Gente. Cada uno obtuvo poco menos que el 5% de los votos. En la elección participó alrededor del 75% de los habilitados para votar (un número que está en línea con las votaciones de los últimos años en casi todos los distritos sin diferencias entre los cargos a elegir).

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder excluyente de Pro, viajó a Marcos Juárez acompañado por la senadora nacional Gabriela Michetti (su anterior compañera de fórmula para la intendencia de la CABA) y por otros dirigentes de su partido.

De acuerdo a datos del censo de población de 2010, en Marcos Juárez había 26.770 ciudadanos, en una provincia que tenía ese año poco más de 3.250.000 habitantes. La ciudad que elegió a su alcalde representa menos del 1 por ciento de la población provincial, pero el peso simbólico de este resultado electoral es mucho mayor que ese punto porcentual. Córdoba es una provincia que la UCR gobernó desde 1983 hasta 1999 y en la que el Frente Para la Victoria no ha realizado buenos desempeños electorales. El año próximo podría darse una cuerdo entre el partido centenario y el Pro. El diputado nacional cordobés Oscar Aguad es uno de los principales impulsores de ese confluencia.

Es sabido que un sector de la UCR a nivel nacional pretende que el Frente Amplio Unen, integrado por el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, Proyecto Sur -con el senador Pino Solanas al mando-, GEN (Margarita Stolbizer)  y la fuerza del también cordobés Luis Juez, entre otros partidos, sumen al Pro y diriman la candidatura presidencial en las PASO que se deberían realizar en agosto del año próximo. Si las encuestas conocidas actualmente dan pronósticos acertados, Mauricio Macri ganaría cómodamente esa primaria y probablemente, en varias provincias habría candidatos a gobernador de la UCR, especialmente en los distritos que no tienen ley de primarias locales. La estructura que exhibe en el interior es acaso el principal activo que presenta la Unión Cívica Radical.

Luego de la victoria en Marcos Juárez, hasta fin de año y también durante el verano, se leerán muchas páginas y se escucharán muchas opiniones en uno y otro sentido: la conformación de un frente entre el Pro y el Frente Unen a nivel nacional.






lunes, 1 de septiembre de 2014

El Frente Cívico santiagueño, hegemónico aliado de la Casa Rosada

.
.
En las elecciones que se realizaron en 26 municipios de la provincia de Santiago del Estero, entre ellos en la capital provincial y en la segunda ciudad (La Banda), el oficialista local Frente Cívico se impuso en 24 distritos, entre ellos en el municipio cabecera de la provincia. La mandataria Claudia Ledesma Abadala de Zamora, que asumió el cargo en diciembre pasado, pasó con un rotundo éxito su primer test electoral, y afirmó sin dudas el liderazgo en la provincia, que antes detentó su marido, Gerardo Zamora.

En la capital, el actual mandatario Hugo Infante fue reelecto con el 48% de los votos. Fue seguido por el candidato del Frente Amplio Unen, Marcelo Lugones (21%) y Gustavo Pérez Leiros (11%) del Pro.

El candidato del Movimiento Viable, Pablo Mirolo, aliado de Sergio Massa, se impuso en La Banda. El otro municipio en el que el Frente liderado por el presidente Provisional del Senado y ex mandatario local (2005-2013) Gerardo Zamora, no pudo imponerse fue Pinto, donde el ex vicegobernador de Zamora, el radical Emilio Rached, obtuvo la gobernación. 

Pablo Murolo consiguió que el Movimiento Viable se mantenga en la intendencia de La Banda y sucederá a Nelson "Chabay" Ruiz, quien se acercó a Massa luego de haber sido aliado del Frente para la Victoria. Sergio Massa llegó a La Banda alrededor de las 22 para sumarse a las celebraciones.

Rached, con el sello del Frente Amplio Unen, cosechó 1909 votos frente a los 1838 sufragios que obtuvo el candidato del Frente Cívico, Jorge Leguizamón.

Pro, el partido liderado a nivel nacional por Mauricio Macri, se ubicó segundo en la elección de concejales de la capital provincial, y obtuvo dos cargos legislativos locales. 

El Frente Cívico envía a la Cámara de Diputados de la Nación a todos los representantes de la provincia en la cámara baja: siete. Es un caso único en el país. Ningún otro partido envía a Diputados a la totalidad de legisladores que le corresponden. Con el Senado el caso es igual: los dos por la mayoría son del FC, pero además, el que corresponde a la minoría es en realidad un aliado rotundo del Frente para la Victoria, por lo que Santiago del Estero brinda a través de sus diez legisladores nacionales un apoyo total a la Casa Rosada. Y también, a través de casi todas sus intendencias.

Sumamos la portada del diario El Liberal de Santiago del Estero: