martes, 29 de julio de 2014

UCR y Pro: primero Marcos Juárez, ¿después?

.
.
La Unión Cívica Radical, el Pro y el Frente Cívico de Córdoba (liderado por el senador Luis Juez) acordaron presentar una única lista en la elección de intendente de la ciudad de Marcos Juárez, 255 km. al sureste de Córdoba capital. El comicio se realizará el domingo 7 de septiembre.

La cúpula radical de Marcos Juárez era reticente a alcanzar el acuerdo, pero las autoridades partidarias provinciales, que están alineadas con el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre hijo, impulsaron el acuerdo. Otro de los referentes radicales que buscaron la confluencia es el diputado nacional Oscar Aguad.

El candidato a intendente del frente, que se denominará Juntos por Marcos Juárez, es el macrista Pedro Dellarossa, hijo de un ex intendente vecinalista, Henry Dellarossa.

En mayo, el candidato había lanzado su postulación acompañado por los diputados nacionales del Pro Héctor Baldassi (Córdoba), Gabriela Michetti (CABA) y por el legislador provincial Javier Pretto, presidente de Pro a nivel cordobés. Durante junio y hasta principios de julio, la política cordobesa giró en torno a un hipotético acuerdo entre la UCR y el macrismo, que sin dudas potenciaría la candidatura de quien buscase la intendencia.

El actual intendente de Marcos Juárez es Eduardo Avalle, de Unión por Córdoba (UpC), la fuerza provincial liderada por el mandatario José Manuel De la Sota, de áspera relación con el gobierno nacional. En Unión por Córdoba tiene un peso determinante el Partido Justicialista local.

Independientemente de lo que ocurra en la elección del 7 de septiembre, este acuerdo podría ser un anticipo de un frente radical-macrista a nivel provincial. La dirigencia del partido de Alem y Alfonsín ha impulsado la confluencia, y el candidato de la unidad es del Pro. La UCR buscará en 2015 volver a ganar la gobernación que ocupó de 1983 a 1999, con los tres mandatos consecutivos de Eduardo Angeloz y el período de Ramón Mestre padre. Luego José De la Sota ocupó dos mandatos (1999-2007), lo sucedió su delfín Juan Schiaretti, que preparó el terreno para que De la Sota volviese a la gobernación en 2011.

Córdoba elegirá gobernador con boleta única, y ese es un elemento más por el que los cordobeses elegirán a su mandatario un día distinto de la elección presidencial. En 1999, 2003, 2007 y 2011 la provincia también desdobló sus elecciones respecto de la presidencial.

El precedente de Marcos Juárez da lugar para pensar que una confluencia entre las dos fuerzas y el juecismo, otrora segundo partido provincial. La principal incógnita es si el radicalismo y el Pro integrarán frentes en otras provincias el año próximo, y también si dirimirán en las PASO su fórmula presidencial. En el radicalismo, a través del Frente Amplio Unen, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encargaron por desechar cualquier posibilidad de acuerdo. Los líderes porteños de los ocho partidos que integran Unen firmaron un documento y rechazaron avanzar con el Pro.

Pero a casi un año de la elección primaria, y a diez meses de que deban presentarse las alianzas para las PASO, la coyuntura política y económica podría hacer que los distintos partidos que integran Unen decidan abrir el juego a una interna con Pro: luego vendrán los distintos acuerdos a nivel legislativo nacional y a escala provincial y hasta municipal. Sería una ingeniería notable.

Es evidente que distintos sectores del radicalismo impulsarán un acuerdo con el Pro. También Elisa Carrió estaría dispuesta a una confluencia. El socialismo liderado por Hermes Binner aparece como más reticente, y otras fuerzas como Proyecto Sur (de Pino Solanas), GEN (Margarita Stolbizer), Libres del Sur (Humberto Tumini) muy probablemente dejarían el espacio.

El macrismo y el FAUnen aparecen, hoy por hoy, como complementarios: Mauricio Macri es una figura por demás conocida en todo el país, y tiene una interesante intención de voto de cara a las presidenciales. El FAUnen tiene distintos candidatos, algunos de ellos muy conocidos (Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió) pero ninguno de ellos ha cosechado grandes resultados en las encuestas que se han conocido hasta el momento. Quedaría por ver si el candidato definitivo del espacio mantendría los votos de quienes hayan caído en las paso. El FAUnen tiene a su favor un gran despliegue territorial, basado principalmente en la estructura más que centenaria de la UCR.

En  la elección municipal cordobesa votarán cerca de 18 mil electores: un número casi insignificante frente a los más de 30 millones de personas que elegirán presidente el año próximo, pero Mauricio Macri, los distintos líderes de la UCR y los referentes de Unen no dejarán de prestar atención a la elección de Marcos Juárez. Algunos jefes distritales de la UCR y del Pro pueden pensar que los acuerdos a nivel provincial serían más factibles que una confluencia a escala nacional: los intereses de la Nación y de las provincias son distintos, y los escenarios subnacionales tienen también distintas características, problemas y prioridades entre sí.

En la elección de Marcos Juárez, además del favorito Dellarossa, buscarán la intendencia el vecinalista y presidente del Concejo Deliberante, Horacio Latimori (de Unión Vecinal, que se separó de UpC), el delasotista Daniel Fragazzini, Raúl Gutiérrez (de Somos Marcos Juárez, que cuenta con el apoyo del kirchnerismo en las personas de Eduardo Accastello, intendente de Villa María, y del diputado nacional Martín Gill, oriundo de esa ciudad) y Francisco Quatrocchi (de Primero la Gente). Latimori es impulsado por el saliente Eduardo Avalle.

En Marcos Juárez, la lista de concejales del frente radical-macrista se definirá el 30 de julio. Cuando quede definida, se podrá apreciar el grado de equilibrio que alcanzaron puertas adentro los dirigentes de las distitnas fuerzas. Quizás sea el antecedente de lo que están planeando Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió y los cordobeses Ramón Mestre, Oscar Aguad, Héctor Baldassi y Javier Pretto.