domingo, 23 de junio de 2013

Y finalmente... los precandidatos

.
.
Ayer finalizó el plazo oficial para presentar los precandidatos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de diputados y senadores nacionales. Las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto. Allí quederán consagrados los candidatos para la elección final de octubre.

La novedad principal fue la confirmación de la precandidatura a primer diputado nacional por Buenos Aires de Sergio Massa, intendente de Tigre. Massa, ex titular de ANSES durante el gobierno de Néstor Kirchner, y jefe de Gabinete en 2008 y 2009, liderará la lista del Frente Renovador, que llevará lista única a las PASO (no dirimirá internas en agosto).

A Massa lo secunda otro intendente del Gran Buenos Aires: Darío Giustozzi, de Almirante Brown, también proveniente del oficialismo nacional. Luego se presenta la periodista especializada en temas previsionales y jubilatorios, Mirta Tundis. Luego se postula el ex presidente de la Unión Industrial Argentina y ex ministro de Eduardo Duhalde, José Ignacio de Mendiguren. El quinto precandidato es el ex gobernador Felipe Solá (2001-2003 y 2007-2011).

El Frente para la Victoria (FpV) lleva como primer candidato -tal como se había instalado- al también intendente Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora. Lo secuna la jefa del bloque del FpV en Diputados, Juliana Di Tulio. Verónica Lozano, de La Matanza, va en el tercer lugar. Luego, los actuales diputados Héctor Recalde, Remo Carlotto, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Diana Conti y Edgardo Depetri.

Otros integrantes de la lista del Frente Renovador son el jefe del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, el ex Coalición Cívica - ARI Adrián Pérez, el empresario Matías Garfunkel y el actor Fabián Gianola.

Por las provincias

Antes de continuar con la provincia de Buenos Aires, hacemos un recorrido por otras provincias: en Salta, el primer candidato a senador nacional es Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey. En Chubut, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, buscará la banca de diputado por el FpV. El ex gobernador Mario Das Neves va por afuera del Partido Justicialista: será el candidato del Partido Acción Chubutense

En Río Negro se presenta como primera precandidata a diputada la hija del ex gobernador Carlos Soria, María Emilia. Como precandidato a senador, Miguel Ángel Pichetto buscará renovar su banca y emular el inédito triunfo de Soria en 2011, cuando por primera vez la Unión Cívica Radical (UCR) perdió una elección en la provincia desde 1983. En las PASO, los sectores de la UCR dirimirán su interna entre tres listas de senadores, lideradas por Fernando Chironi (el candidato orgánico del partido), y los ex gobernadores Miguel Saiz (1999-2003, 2003-2007) y Horacios Massaccesi (1987-1991, 1991-1995).

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich, del FpV, se presenta como senador suplente de su espacio.

Mendoza

En la provincia cuyana el Frente para la Victoria lleva como primer candidato a diputado al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. Lo secunda Omar Félix.

Por la UCR competirá el ex gobernador y el vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, acompañado por Patricia Giménez.

Los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, líderes del partido Es Posible, tienen sus representantes en la provincia: la Alianza Compromiso Federal lleva como primer precandidato a Daniel Cassia.

Córdoba

En la provincia mediterránea también se eligen únicamente diputados nacionales. La oficialista Unión Por Córdoba, del gobernador justicialista José Manuel de la Sota lleva como primer candidato al ex mandatario provincial Juan Schiaretti. El cuarto lugar de la lista es para el ex tenista Agustín Calleri.

La UCR dirimirá finalmente a sus candiatos en las PASO. El candidato con más chances es Oscar Aguad. Lo enfrentan en la cabeza de las otras listas Dante Rossi y Martin Abella.

El FpV presenta a la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, secundada por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill.

El Frente Amplio Progresista es liderado en esta provincia por el Frente Cívico, el partido dirigido por el senador nacional Luis Juez. Ernesto Martínez es el primer candidato.

Acaso una de las mayores sorpresas es la precandidatura de Domingo Cavallo, presidente del Banco Central durante la dictadura de Reinaldo Bignone y ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Cavallo, que dejó el ministerio en la crisis social e institucional de diciembre de 2001, es el número uno en la lista de los hermanos Rodríguez Saá.

Héctor Baldassi, ex árbitro de fútbol, es el primer candidato por la lista de PRO, el partido que lidera Maucio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otros candidatos son Olga Riutort (ex esposa del gobernador De la Sota) por Fuerza de la Gente; Liliana Olivero, del Frente de Izquierda y los Trabajadores y también Roberto Cucci, por la Coalíción Cívica.

En la provincia mediterránea se elegirán en octubre 9 diputados nacionales.

Santa Fé

En este distrito también se elegirán 9 diputados nacionales.

Hermes Binner y Jorge Obeid, ex gobernadores, buscarán volver a la cámara baja del Congreso de la Nación. Binner lidera la lista del Frente Progresisto Cívico y Social, la alianza que desde hace años incluye al Partido Socialista y a la UCR. Obeid encabeza la lista del Frente Para la Victoria, y reemplaza a Agustín Rossi, que había sido el primer candidato las últimas elecciones.

Miguel del Sel, ex integrante del grupo cómico Midachi, volverá a ser la figura de PRO. Del Sel realizó una gran elección a gobernador en 2011, cuando perdió por dos puntos las gobernación ante Antonio Bonfatti, delfín de Binner.

Al ex gobernador socialista lo secunda Mario Barletta, presidente del comité nacional de la UCR. Luego se ubican la socialista Alicia Ciciliani y Pablo Javkin, del ARI.

Pero Binner, Barletta y los demás integrantes de la lista tendrán oposición en las PASO. El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, de la UCR patrocina al intendente radical de Santo Tomé, Fabián Oliver, que lidera la lista que complementan en los primero lugares sus correligionarios Adriana Taller (de Rosario) y Marcelo Turletti (de El Trébol).

A priori, se descuenta un cómodo triunfo de la lista integrada por los socialistas, radicales y el ARI.

El ex gobernador (1995-1999 y 2003-2007) Jorge Obeid vuelve al Frente para la Victoria y lidera la lista que integran también Josefina González, de la agrupación HIJOS y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara. Obeid se había distanciado del oficialismo nacional en 2008, durante la disputa política relativa a las retenciones de la resolución 125.

Capital Federal

Las listas de precandidatos de Capital Federal se conocieron públicamente con antelación. En el distrito se elegirán 13 diputados y 3 senadores nacionales.

Quizás el dato más interesante de cara a las PASO es la elección interna que definirá la lista final de candidatos del frente UNEN, integrado por la UCR, el socialismo, Proyecto Sur, Coalición Cívica, Libres del Sur, el socialismo auténtico y Poder para el Espacio Social. En la primaria de la coalición se presentarán cuatro listas:

- Coalición Sur, que lleva como precandidatos a senadores a Fernando Pino Solanas y la economista Fernanda Reyes. La primera precandidata a diputada nacional es Elisa Carrió, a la que siguen en la lista Fernando Sánchez y Alcira Argumedo en los primeros lugares.

- Juntos lleva como precandidatos a la cámara alta a Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, y a Ricardo Gil Lavedra y Humberto Tumini en los dos primero lugares de la lista de diputados nacionales.

- Sumá + está liderado por el ex ministro de Raúl Alfonsín, y ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, que es secundado por la médica Mabel Bianco, de la UCR. El economista Martín Lousteau, ministro de Economía de Cristina Kirchner en 2007-2008, es el primer aspirante en la lista de diputados, seguido por un colega, Adrián Ramos. En el cuarto casillero está el ex presidente del club Vélez Sársfield, Raúl Gámez.

- Leandro Illia, hijo del ex presidente, y César Webe, son los primeros candidatos de la cuarta opción, integrada sólo por militantes de la UCR.

El oficialismo local, PRO (Propuesta Republicana), lidera la Alianza Unión Pro, integrada además por el Partido Demócrata, el MID, Unión por Todos, el Partido Demócrata Progresista y De la Ciudad en Acción.

Las listas están hegemonizadas por los miembros de PRO: la diputada nacional y ex vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Gabriela Michetti, y el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, buscarán llegar al Senado nacional. Sergio Bergman, actual legislador de la ciudad; Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad; los actuales diputados nacionales Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani siguen en la lista. En el sexto lugar se postula el subsecretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, Álvaro González. Recién en el séptimo casillero se abre el juego a un dirigente ajeno a PRO: José Luis Patiño, apadrinado por Unión por Todos y por Patricia Bullrich.

El Frente para la Victoria también presentará una sola lista: el actual senador nacional Daniel Filmus buscará renovar su banca, secundado por la economista Paula Español. En la lista de diputados nacionales se presentan Juan Cabandié (legislador de la ciudad), Liliana Mazure (titular del Instituto Nacional de Cine - INCAA), Carlos Heller (busca renovar la única banca que el FpV sumó en la elección de 2009 en el distrito) y Ricardo Forster (filósofo, referente de Carta Abierta).

La Alianza Camino Popular presenta en primer lugar a Claudio Lozano para el senado y a Itai Hagman para la Cámara de Diputados. El Frente de Izquierda y los Trabajadores postula a Claudio Dellacarbonara y a Jorge Altamira para los mismos puestos. Alejandro Bodart y Enrique Viale son los líderes de la lista del frente Nueva Izquierda.

También se presentan por fuera del Frente para la Victoria (integrado por el Partido Justicialista) dos frentes integrados por dirigentes de larga trayectoria en el Peronismo: la Alianza Compromiso Federal (integrada por Es Posible, liderado por los hermanos Rodríguez Saá; el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad y el Partido Nacionalista Constitucional) lleva como precandidato a senador al ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, secundado por Marta Guevara.

La candidatura de Rodríguez Saá a senador nacional por Compromiso Federal está asegurada. Pero para diputados nacionales se presentan cuatro listas distitnas: las lideradas por José María Vernet (ex gobernador de Santa Fe), Moisés Ikonikoff (funcionario durante el gobierno de Carlos Menem), Carlos Maslatón (fundador de la agrupación universitaria UPAU en los años ochenta) y Marcelo Puelles. A Maslatón lo sigue en la lista la ex modelo Delfina Frers, pareja del candidato a senador nacional.

La otra opción del peronismo en la ciudad de Buenos Aires es la liderada por Julio Bárbaro -diputado nacional en 1973, secretario de Cultura de la Nación con Carlos Menem y titular del COMFER con Néstor y Cristina Kirchner- y Julio Piumato, titular del gremio judicial y hombre de confianza del líder de la CGT, Hugo Moyano. Bárbaro y Piumato son los primeros precandidatos del Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción.

Provincia de Buenos Aires

En el distrito que concentra al 38% de los electores de todo el país, la confirmación de la precandidatura de Sergio Massa fue la principal noticia en el día del cierre de las candidatura.

La provincia de Buenos Aires es muy probablemente la más observada en todas las elecciones, pero esta vez lo será de manera aún mayor: por primera vez surge un candidato y un frente que de antemano tiene claras posibilidades de derrotar al oficialismo al que perteneció hasta hace pocos meses, desempeñando una de las principales funciones -la Jefatura de Gabinete-.

A priori, el lanzamiento del Frente Renovador liderado por Massa supone que perjudica en especial a Francisco De Narváez, que busca renovar la banca que obtuvo en 2009, cuando derrotó sorpresivamente por dos puntos a la lista del Frente para la Victoria integrada ni más ni menos que por Néstor Kirchner, Daniel Scioli y el mismo Massa (estos dos últimos dirigentes no asumieron sus bancas, consagrando las candidaturas testimoniales).

De Narváez es precandidato de la única lista que presenta Unidos por la Libertad y el Trabajo. Lo siguen los también diputados Omar Plaini, Claudia Rucci y Gustavo Ferrari.

Plaini es impulsado por Hugo Moyano, que es el precandidato número 35 de la lista, en una clara demostración de apoyo pese a que no tiene posibilidades de ingresar al parlamento. Rucci es apadrianda por el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota.

El Frente Progresista Cívico y Social, integrado por la UCR, el socialismo y el GEN, entre otras agrupaciones, presenta también lista única: Margarita Stolbizer (de GEN), Ricardo Alfonsín (UCR) -buscan renovar sus bancas-, el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez (UCR), Gabriela Troiano (PS) y Gerardo Milman (GEN), en ese orden, son los aspirantes a la cámara baja.

Una de las cuestiones a conocer luego de cerrado el comicio del 11 de agosto es hasta qué punto este frente podrá capitalizar la división que presenta el peronismo de la provincia, repartido en el Frente para la Victoria y los espacios liderados por Massa, De Narváez. A estas tres alternativas se suma la versión bonaerense de Comprimso Federal, que como en Capital Federal también tiene cuatro listas para dirimir las candidaturas en las PASO: los primeros precandidatos son Eduardo Amadeo, José Tagliafico, Raúl Castells y Manuel Moreno.