domingo, 20 de febrero de 2011

Primeras elecciones del año. Interna del MPN

.
.
Bienvenidos a De elecciones.

En un año que tendrá una gran cantidad de fechas con comicios, la provincia de Neuquén fue la que inauguró el calendario, con la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para elegir a su candidato a gobernador y vice.

En la interna se enfretaron el actual gobernador Jorge Sapag (hijo de uno de los fundadores del partido y varias veces senador nacional, Elías Sapag) y su antecesor, Jorge Sobisch.




Contultar: http://www.lmneuquen.com.ar

Según el diario La Mañana de Neuquén, la fórmula Sapag-Ana Pechen ganó la interna con el 64% de los votos (42023 sufragios obtendidos).

Sobisch, que reconoció la derrota, era el mandatario provincial cuando se produjo el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en abril de 2007. Ese año Sobisch fue candidato a presidente de la Nación, comicio en el que obtuvo menos el 1,5% de los votos, y en el que no pudo imponerse ni siquiera en la provincia que gobernaba desde 1999 (también había sido gobernador en 1991-1995).

El MPN surgió en 1962 para poder postular a candidatos de origen peronista, habida cuenta la proscripción que imperaba sobre el PJ en aquellos tiempos.

Desde ese año, el MPN ganó todas las elecciones a gobernador de la provincia. Sus máximos líderes fueron Felipe Sapag (fue elegido gobernador en 1963, 1973, 1983 y 1995; en 1970 la dictadura militar lo nombró interventor) y su hermano Elías.

El vencedor de la interna mantiene una buena relación con el gobierno nacional, del que Sobisch es crítico. Jorge Sapag fue, además, su vicegobernador en 1999-2007.
.
.